11 de junio de 2012

Capitulo 2. El educador ante el dilema de los Medios y Recursos Tecnológicos

En este capítulo destacamos los siguientes conceptos como importantes para la práctica del educador social:

  • Medios y Recursos.
  • Medios de Masa / Medios de Grupo.
  • Alfabetización.
  • Rol del "Prosumidor".
Aunque ambos son instrumentos de ayuda en procesos de enseñanza/aprendizaje mediado, debemos diferenciar entre el concepto de "medio" y "recurso", pues aunque parezcan sinónimos no lo son.
Con recursos nos referimos a las formas de actuar o estrategias de las que disponemos para usar en el proceso de enseñanza-aprendizaje; mientras que con medios nos referimos a los recursos articulados con un sistema propio de símbolos para crear mensajes con fines instructivos, tienen un soporte físico.

Podemos distinguir entre Medios de Masas y Medios de Grupo. Los Medios de Masas son aquellos que posibilitan la difusión de una idea o mensaje de manera colectiva y unilateral (el emisor emite y el receptor recibe sin posibilidad de interacción), un ejemplo de ellos son la TV, los periódicos... Por otro lado, con Medios de Grupo nos referimos a aquellos medios que posibilitan la comunicación de un mensaje abierto de forma directa, permitiendo la participación y el intercambio interpersonal; esto es, permitiendo un diálogo donde los roles del emisor y el receptor no quedan definidos y se intercambian. Surge así un nuevo rol, el Prosumidor, acrónimo formado por las palabras productor y consumidor (producer + consumer), es decir, gracias a los nuevos medios, en el proceso enseñanza-aprendizaje ya no existe un emisor y un receptor definidos, sino que la misma persona consumidora de conocimientos puede convertirse en productora.

Para el educador social, el gran reto es posibilitar la Alfabetización Digital o Multimodal (textual, audiovisual y digital). Alfabetizar ya no sólo consiste en enseñar a leer y escribir, sino que también implica recibir y producir información, con capacidad crítica, comprendiéndola y gestionándola, y utilizándola en la resolución de problemas. Como diría Freire, no se trata de que los alumnos aprendan unos símbolos y la repetición de los mismos, sino que debemos posibilitar que aprendan a contar los procesos de su interés, con sus propias palabras y realizando un análisis de la realidad que los rodea, para así poder transformarla. 


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