11 de junio de 2012

Capitulo 1. Tecnoconocimiento: Conocimiento y Tecnología

En este capítulo destacamos los siguientes conceptos como importantes para la práctica del educador social, pues definen el contexto actual en el que se desenvuelve y aporta una herramienta valiosa para su actuación: 
  • Tecnoconocimiento.
  • Multiculturalidad y Globalización.
  • Aprendizaje Colaborativo.
Nos encontramos en una sociedad en la que la característica común que está marcando este tramo de la Historia, es el avance en la producción y uso de la Tecnología y la Informática, están revolucionando nuestros hábitos y costumbres de la vida diaria, permitiendo el flujo de información y relación que rompe con las barreras del tiempo y el espacio.

Sin embargo, debemos saber interpretar la gran cantidad de informaciones que recibimos para así favorecer el aprendizaje y conseguir el Conocimiento, valor muy cotizado en nuestra sociedad. Así, definimos Tecnoconocimiento como la integración de la Tecnología y el Conocimiento, siendo el pilar que nos permitirá avanzar de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento, esto es, conseguir aprender y generar conocimiento a partir de las informaciones que nos facilita la tecnología.

Otra de las características destacables de la sociedad actual es el Multiculturalismo. Gracias a la Telemática, las migraciones y el turismo, las intercomunicaciones y relaciones entre personas o grupos diferentes y de diferentes países están creciendo. Debemos tener esto muy en cuenta desde los niveles más básicos de educación, pues debemos ayudar a que estas relaciones sean de calidad, movidas por la solidaridad, la colaboración y fomentando así la paz entre los grupos.

Un fenómeno destacable es la Globalización, este fenómeno está siendo producido al expandirse la cultura del llamado Primer Mundo por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por los países más subdesarrollados, los cuales copian el modelo de actuación de los primeros para conseguir llegar a la situación de bienestar que (ya sea realidad o pura apariencia) los países desarrollados disfrutan. Se crea así la llamada Aldea Global, y realidades crueles como la inmigración o la llamada "Brecha Digital".

Ante estas nuevas realidades y problemáticas se busca la solución desde la educación, y el educador social por su perfil es clave en todo el proceso, debiendo adecuar sus métodos y conocimientos.

Existen variados métodos de aprendizaje, pero de todos ellos, el Aprendizaje Colaborativo y sus métodos, parece el más adecuado para hacer frente a la nueva realidad. Este tipo de aprendizaje promueve el trabajo en equipo, permitiendo el enriquecimiento del alumno con diferentes puntos de vista y opiniones y utilizando esa colaboración al generar conocimiento para promover los valores deseados en una sociedad democrática, participativa y solidaria.


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